Creador de segmentos de usuarios

Última actualización:
Los segmentos de usuarios agrupan a jugadores similares según su comportamiento en el juego: frecuencia de inicio, compras dentro de la aplicación, ingresos por anuncios y otras variables. Los segmentos que definas pueden utilizarse para segmentar a la audiencia en tus campañas como ofertante o anunciante.
¿Qué es esta función? Contáctanos para que la activemos.

Contenido


Resumen de los segmentos de usuarios

Los segmentos de usuarios son grupos de jugadores con comportamientos similares de frecuencia de inicio, compras dentro de la aplicación o ingresos por publicidad. Puedes seguir los ingresos por anuncios y segmentar a tus jugadores utilizando esos datos con la integración básica de Chartboost, pero la segmentación por criterios de frecuencia de inicio o compras en la aplicación (abajo puedes ver algunos ejemplos) exige una integración con analíticas de post-instalación. Debes completar la integración antes de crear segmentos de usuarios basados en estos criterios.

Una vez creados, puedes utilizarlos en campañas de anuncios u ofertas para mejorar la adquisición de usuarios, la retención o la monetización.


Creador de segmentos de usuarios

Para crear un segmento de usuarios entra en la página Resumen de segmentos de usuarios (también puedes encontrarla en el menú Herramientas del panel) y hacer clic en Crear nuevo segmento para empezar.

Llegarás a la página Editar segmentos de usuarios, donde puedes empezar a crear segmentos con distintos criterios.

En primer lugar pon un nombre a tu segmento, elige la plataforma de tu juego y decide si quieres que el primer componente del segmento utilice los operadores TODO (cumple todas las condiciones) o CUALQUIERA (cumple cualquiera de las condiciones) para conectar los distintos criterios del segmento.

Después abre el menú que verás bajo Aplicación para elegir el juego cuyos jugadores quieres segmentar y selecciona tu primera condición para el segmento en el menú Criterios.

Estos son los criterios de segmentos disponibles:

Criterios que requieren integración con analíticas de post-instalación

Criterios de inicialización

  • Frecuencia (veces por día, semana o mes)
  • Última sesión (hace días, semanas o meses)
  • Fecha de instalación (hace días, semanas o meses)

Criterios de compras dentro de la aplicación

  • Ingresos obtenidos del usuario (por día, semana o mes, o desde siempre)
  • Cantidad media de sus compras (por día, semana o mes, o desde siempre)
  • Número de compras (por día, semana o mes, o desde siempre)

Criterios de nivel/eventos del jugador

Los criterios de nivel o eventos del jugador disponibles (los puedes ver en Seguimiento de nivel/evento en el menú desplegable de Criterios) requieren una integración con analíticas de post-instalación, pero también dependen de cómo hayas configurado el seguimiento de niveles en tu juego. (Con el seguimiento de niveles, puedes crear segmentos de jugadores más proclives a realizar compras dentro de la aplicación. Estos segmentos pueden optimizar tu adquisición de usuarios, las campañas de resegmentación y facilitar otros tipos de monetización).

Si Chartboost no ha recibido datos de niveles y eventos de tu juego debidamente formados ( pero completaste la integración PIA básica) , verás un recuadro gris en la sección Seguimiento de nivel/eventos.

El nombre de cada criterio se toma de la etiqueta de evento (consulta esta tabla) que utilizaste para definir el tipo de evento al realizar la integración de seguimiento de niveles.

Puedes encontrar más información sobre la integración de seguimiento de niveles aquí.  ¡Y no olvides echar un vistazo a la sección Casos prácticos para encontrar ideas!

Criterios disponibles con la integración de SDK básica

Criterios de ingresos por anuncios

  • Último ingreso generado (hace días, semanas o meses)
  • Ingresos totales obtenidos del usuario (por día, semana, mes o desde siempre); rrecuerda que este criterio incluye los ingresos por compras dentro de la aplicación, que requieren la integración con analíticas post-instalación para su seguimiento.
  • Ingresos publicitarios obtenidos del usuario (por día, semana o mes, o desde siempre)

Puedes utilizar estos operadores de comparación para definir la lógica de tu segmento:

  • Igual a (=)
  • Igual o mayor que (>=)
  • Igual o menor que (<=)
  • Mayor que (>)
  • Menor que (<)
  • Entre (<x<)

Después de definir la primera condición lógica del segmento, puedes añadir otra para la misma aplicación o para otra. Si quieres añadir más condiciones para la misma aplicación, haz clic en Añadir criterios:

Si quieres añadir más condiciones para otra aplicación, haz clic Añadir criterios para otra aplicación:

Aunque los distintos criterios de la misma aplicación están conectados con los operadores TODO (cumple todas las condiciones) o CUALQUIERA (cumple cualquier condición), necesitas utilizar Y u O para conectar criterios de distintas aplicaciones.

Cuando hayas terminado haz clic en el botón verde Guardar. Sigue leyendo para saber cómo aplicar tus segmentos de usuario a los objetivos de la campaña.


Cómo aplicar segmentos de usuarios a las campañas

Ofertas/Promociones cruzadas

Para preparar el lanzamiento de tus ofertas o promociones cruzadas con segmentos de usuarios, empieza una nueva campaña (instrucciones para ofertas; instrucciones para promociones cruzadas) y baja hasta la sección Segmentación de campaña. En esta sección encontrarás el menú desplegable Segmento de usuarios, que puedes utilizar para aplicar el segmento al objetivo de tu campaña:

Los segmentos de usuarios utilizan distintos tipos de datos PIA (analíticas post-instalación), por lo que solo podrás usarlos en una campaña si el juego donde la estás realizando genera este tipo de datos. Antes de aplicar un segmento de usuarios necesitamos recibir el tipo de datos PIA del segmento desde tu juego.

También debes incluir un límite máximo de frecuencia para no aburrir a los jugadores con el mismo anuncio:

Una vez que hayas aplicado el segmento de usuarios a la campaña y tengas un límite máximo de frecuencia, puedes configurar la mayoría de los ajustes como lo harías en cualquier otra campaña de ofertas o promociones cruzadas.

Anuncios (resegmentación)

Para preparar el lanzamiento de una campaña de resegmentación con segmentos de usuarios, empieza una nueva campaña y configúrala como resegmentación en el menú Subtipo de campaña:

Selecciona el juego cuyos jugadores quieras resegmentar en el menú Aplicación a promocionar, pon un nombre a tu campaña y configura el resto de ajustes como prefieras; después baja hasta la sección Resegmentación de campaña para aplicar un segmento de usuarios a la campaña:

Los segmentos de usuarios utilizan distintos tipos de datos PIA (analíticas post-instalación), por lo que solo podrás usarlos en una campaña si el juego promocionado genera este tipo de datos. Antes de aplicar un segmento de usuarios necesitamos recibir el tipo de datos PIA del segmento desde tu juego.

También debes incluir un límite máximo de frecuencia para no aburrir a los jugadores con el mismo anuncio:

Anuncios con resegmentación

Una vez que hayas aplicado el segmento de usuarios a la campaña y tengas un límite máximo de frecuencia, puedes configurar la mayoría de los ajustes como lo harías en cualquier otra campaña de anuncios para adquirir usuarios. Sin embargo, los anuncios de resegmentación funcionan de forma algo diferente y necesitan cumplir ciertos criterios:

1. Para que la resegmentación sea efectiva con los jugadores que tienen la aplicación instalada, el anuncio debe utilizar enlaces profundos que dirijan al usuario a la ubicación del juego donde el reencuentro y la monetización sean óptimos. (Si el jugador desinstaló el juego, al hacer clic en el anuncio será dirigido a su página en el App Store, Google Play Store o Amazon Appstore para Android).

Por lo tanto, solo puedes añadir kits de creatividad que incluyan un URL profundo en la página Ajustes de la aplicación:

2. Los anuncios de resegmentación deben atraer al usuario de forma más personal, y mostrar oportunidades o promociones específicas en lugar de ofrecer una impresión general del juego.

Una vez que hayas elegido las creatividades apropiadas para la resegmentación, configura el resto de ajustes, guarda la campaña y envíala para su aprobación.


 

Casos prácticos

 

Usuarios que generan ingresos por anuncios: jugadores que generaron más de USD 10 en ingresos por anuncios.

          


Usuarios activos durmientes: jugadores que no han iniciado sesión en 5 días pero solían hacerlo de forma habitual (más de 3 veces a la semana de media).

          


Pagadores: Jugadores que han realizado compras dentro de la aplicación en tu juego.

          


No pagadores habituales: jugadores que nunca han comprado nada en tu juego pero han pasado el nivel 10.